Cómo mejorar la velocidad de tu computadora

Ya sea que no puedas abrir tus programas favoritos, que tu dispositivo esté congelado o que el puntero del mouse gire sin parar… pero no ocurra nada… quienes amamos la tecnología sabemos que una computadora lenta resulta extremadamente frustrante.

Y si has experimentado lo anterior, estamos seguros que además has probado todas las soluciones básicas al respecto: reiniciar la pc, el router, el Wi-Fi, cerrar todas las aplicaciones, ir desactivando o desinstalando programas que no se utilicen, desconectar todos los dispositivos dejando un minuto en pausa para darles descanso; y si estas medidas aún no han ayudado, probablemente estés preguntándote si ocurre algo más complejo, o si es necesario probar otras recomendaciones -por ejemplo de Google- para acelerar el dispositivo.

A continuación, los siguienes pasos pueden ayudarte a aumentar la velocidad de la computadora. Veamos detalladamente cómo proseguir:

Desactiva los programas de inicio automático

De forma predeterminada, muchas aplicaciones están configuradas para iniciarse cada vez que prendas la computadora. Teniendo muchas aplicaciones que comienzan a abrirse a la vez, estas ejercen una gran presión sobre la potencia del dispositivo. Para evitarlo, asegúrate de desactivar el inicio automático de cualquier programa que no desees iniciar empleando esta característica.

Cierra las pestañas innecesarias

Si bien puede ser tentador dejar todas las pestañas de Internet abiertas, fundamentalmnte para facilitar el acceso, mantener un navegador desordenado afecta negativamente el rendimiento. Cuando queda una pestaña abierta, a menudo se ejecutan procesos en segundo plano que tienden a ralentizarla, incluso cuando no la estás usando. Para evitar esto, cierra regularmente las pestañas que ya no utilices.

Actualiza el sistema operativo

En algunos casos, actualizar el sistema operativo yuda a acelerar una computadora que ya tiene varios años. Estas actualizaciones incluyen correcciones de errores y parches de seguridad que la mantienen protegida y al día. Es importante recordar que este paso puede tener un efecto inverso en algunas computadoras más antiguas. Por ejemplo, una nueva actualización de software que contenga programas y características adicionales, podría ser difícil de manejar. Si deseas estar seguro, investiga los requisitos de tu máquina antes de aceptar la actualización.

Utiliza la Nube

Si el disco duro se está llenando y enlenteciendo la computadora, considera mover los archivos a la Nube. De esa forma, puedes liberar espacio sin tener que borrar nada. Esta opción también es más económica que actualizar el disco duro, ya que muchos servicios de almacenamiento ofrecen opciones gratuitas, aunque generalmente con un límite de almacenamiento.

Reinstala el sistema operativo

Algunos sistemas operativos son conocidos por ralentizarse con el tiempo. Al reinstalarlo, le estás dando un nuevo comienzo. Si decides seguir esta ruta, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los documentos importantes, porque la reinstalación del sistema operativo puede terminar borrándolos.

Limpia el interior de tu computadora

La limpieza es otra excelente manera de tenerla funcionando adecuadamente. Si el hardware no está en condiciones, puede volverse vulnerable al sobrecalentamiento y a otros problemas que afectan su velocidad. Un método es siguiendo estos pasos:

  • Apaga y desenchufa la computadora.
  • Retira el polvo del exterior con un paño suave.
  • Si es posible, quita los paneles laterales.
  • Con una lata de aire comprimido o un paño suave, elimina el polvo de los ventiladores, las rejillas de ventilación y los filtros.
  • Vuelve a instalar los paneles laterales y/o cubiertas de la computadora.

Mientras completas este proceso, presta mucha atención a los ventiladores y a las rejillas, porque allí es donde se acumula más polvo. Al limpiarla regularmente, ayudas a mantenerla fresca y bien ventilada, lo que se traduce en una mayor velocidad.

Aumenta la memoria RAM

Otro factor que puede determinar el rendimiento es la cantidad de RAM, o memoria de acceso aleatorio. Ésta es fundamental para que el dispositivo ejecute múltiples tareas a la vez, dado que ayuda a almacenar información importante de manera temporal.

Al igual que el almacenamiento en la nube, el uso de un disco duro externo puede brindar un funcionamiento más acelerado.

Reinicia regularmente la computadora

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente no reinicies ni apagues completamente la computadora a menos que algo esté mal o sea estrictamente necesario. Al reiniciar regularmente el dispositivo, el mismo puede realizar las tareas de mantenimiento que necesita para seguir funcionando con rapidez.

Controles de seguridad consistentes

Un dispositivo lento es un síntoma común de muchas amenazas de ciberseguridad, incluidos los virus informáticos, el malware y el spyware. No solo pueden ralentizarlo, sino que estos tipos de intrusiones pueden violar la privacidad y provocar el robo de identidad. Para cubrir todas sus bases, un software de antivirus confiable será fundamental para ejecutar controles de seguridad.

Esto no solamente ayudará a detectar cualquier problema que pueda estar enlenteciendo el dispositivo, sino que también mantendrá al usuario a salvo, junto con toda su información personal.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *