Tips para usar la tecnología de manera segura y responsable

Nuestras vidas, y en particular, nuestros hogares, concentran cada vez más tecnología. Al salir de la pandemia, todos fuimos conscientes de que terminamos más empujados hacia el mundo digital.

Las compras online, los giros de dinero, las transferencias inmediatas que sólo requieren del número telefónico del destinatario… la domótica en todas sus áreas, las puertas activadas por huella digital, son apenas algunos ejemplos de innovaciones ya no tan futuristas. Y para seguir con esta vorágine, cada día hay más opciones disponibles.

Por este motivo, daremos a continuación algunos consejos sobre cómo usar la tecnología de forma responsable, mantener la seguridad y beneficiarnos de sus ventajas.

– Si toda la familia utiliza dispositivos, como precaución de ciberseguridad, es recomendable aplicar la autenticación multifactor o autenticación biométrica. En aplicaciones y dispositivos que tengan dicha opción, se recomienda habilitar el reconocimiento biométrico. Si esto no es posible, entonces sugerimos la autenticación de múltiples factores (como el envío de claves temporales por SMS), ya que ambas medidas son mucho más confiables que las contraseñas. Este consejo es especialmente útil si el dispositivo se emplea con frecuencia para manejar dinero.

– Nunca divulgar información personal a menos que existan las medidas de seguridad suficientes. Las empresas están dispuestas a pagar altas sumas a cambio de obtener información personal o bases de datos. Incluso, ha sido necesario crear leyes para evitar tales atropellos: existen normativas de protección de datos personales y digitales, por ejemplo, las empresas deben tener el consentimiento personal antes de recabar esta información. Y un agregado no menor: cuando las apps lo requieran, esfuérzate en leer atentamente las políticas de manejo de datos, o cuáles se deben facilitar para que la app funcione. Si la información solicitada no es necesaria, no la compartas.

– Hacer uso de una conexión segura o Wi-Fi -y en caso de conectarse desde una red pública- tener en cuenta que los paquetes de datos transmitidos a través estas conexiones, se pueden inspeccionar fácilmente.

– Implementar controles parentales en los dispositivos. Con la ayuda de estas herramientas, podemos prevenir problemas causados por el mal uso de la tecnología, como el grooming, el fraude, y sobre todo, limitar el acceso de los niños pequeños a contenidos que no son adecuados para ellos.

– Continuando el punto anterior: acompañarlos en el uso de la tecnología. La generación multipantalla nació en la era digital. Es inútil y contraproducente tratar de evitarles el mundo digital (especialmente con la mayor exposición a las TICs que está generando la educación). Por lo tanto, compartir el tiempo de uso y planificar actividades familiares, promueve una relación positiva con la tecnología y hace más sencilla la tarea de monitorear lo que ellos hacen en la red.

– Cuidar cuánto tiempo la usa. Tanto para niños como para adultos, establecer límites es crucial. En lugar de recurrir a la tablet como un «salvavidas digital» para ocupar al niño, debemos programar actividades y otras opciones fuera de línea. Esto incluye establecer límites de tiempo para nosotros mismos y dar un ejemplo a seguir para los demás.

– Si algún adulto trabaja en el hogar, lo mejor es mantener sus espacios de vida separados. Dejar la computadora en la sala de estar, escritorio, u otro espacio de trabajo designado; no llevarla al dormitorio, la cocina o áreas de uso común. La sensación de desconexión es necesaria para cada uno de nosotros, con especial hincapié en la atención de la vida familiar.

La tecnología nos está facilitando la cotidianidad y ha sido vista como un aliado crucial en la lucha contra distintas contingencias como lo fuera la pandemia, pero siempre debe usarse de manera responsable y segura. Otro consejo de utilidad: cuando estés de vacaciones, desactiva las notificaciones de dispositivos móviles, configura respuestas automáticas de correo electrónico y DESCONÉCTATE de Internet.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *