¿En qué se diferencia el aprendizaje a distancia del aprendizaje regular?

La educación a distancia claramente es diferente de la educación regular en términos de la presencia física de un estudiante o maestro. Pero, ¿qué significa eso, exactamente?

En su mayor parte, se traduce en una libertad más amplia tanto para los estudiantes como para los educadores, pero también requiere mayores grados de disciplina y planificación para completar con éxito el curso de estudio.

La libertad mejorada del aprendizaje remoto se observa en el hecho de que los estudiantes pueden elegir cursos que se ajusten a sus horarios y recursos. (Los profesores pueden hacer lo mismo). Y en el caso del aprendizaje digital, los estudiantes también pueden elegir la ubicación y los estilos de enseñanza que mejor se adapten a sus necesidades.

Sin embargo, la otra cara de esta libertad es la disciplina necesaria para aprovechar al máximo las lecciones. Los estudiantes necesitan motivarse a sí mismos para poder hacer el trabajo, especialmente en sistemas que no requieren que estén presentes en un momento o lugar específico. Los maestros también deben estar mejor organizados pir si ocurrieran contingencias, por ejemplo: en caso de que sus estudiantes necesiten una explicación adicional, especialmente si no están enseñando en vivo y no pueden hacer una lectura global del salón de clases.

Beneficios de la educación a distancia

-Entre los principales beneficios, encontramos que por su ubicación remota o por tener capacidades diferentes, algunos estudiantes carecen de acceso básico a las instalaciones educativas. Los programas de aprendizaje remoto ofrecen a todos los estudiantes la oportunidad de aprender y mejorar en el entorno que encuentran más efectivo.

-El aprendizaje remoto también abre nuevos horizontes de educación en términos de instituciones internacionales. Las principales universidades y escuelas de todo el mundo ahora ofrecen títulos, certificados y calificaciones profesionales reconocidos en línea para estudiantes de todas las edades.

-Gracias a la naturaleza escalable del aprendizaje digital, se observa una reducción de costos en la educación. Los títulos en línea se están volviendo comunes, e incluso hay universidades acreditadas solo en línea que pueden eliminar los costosos gastos generales de infraestructura, recursos y materiales tangibles, realizando todas estas acciones online.

Y aquellas escuelas que ofrecen ambos tipos de educación: presencial y a distancia, tienen ahora la capacidad de ofrecer el mismo programa por precios muy diferentes que se adapten a las necesidades de los alumnos.

La simplicidad es la clave. Cualquier sistema que se adopte para enseñar o aprender, debe ser fácil de usar para todos los involucrados. Esto significa una interfaz clara y un conjunto de ciertas características esenciales que incluyen:

  • Anotación y pizarra digital
  • Creación y uso compartido de medios
  • Grabación de pantalla con audio
  • Comunicación directa alumno-profesor
  • Compatibilidad multidispositivo

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *