La tecnología como parte de nuestras vidas

La tecnología ya es parte de nuestras vidas, la vemos a diario en los centros educativos, en el trabajo, los medios de transporte, bancos, hoteles, y prácticamente en cada lugar que nos rodea. Sin embargo, no debemos dejar de lado que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio. ¿Cuál es el fin entonces? Específicamente en la educación, los maestros cumplen el rol de preparar a los alumnos para que puedan realizar su trabajo futuro de la mejor manera posible.

Si tomamos en cuenta que hasta hace unas pocas décadas, era limitado el número de individuos con Internet, resulta curioso y hasta un ejercicio de indagación encontrar de qué manera adquirían los conocimientos las generaciones anteriores. Incluso, al ser la tecnología tan cambiante, a una velocidad mucho más estrepitosa que los demás aspectos sociales, es que en algún momento el alumno logra superar al maestro en cuanto a la adaptación de estos avances.

Es por esto que la instrucción suele comenzar en los propios docentes, para que ellos puedan tener conocimiento de las herramientas más innovadoras para dictar clase, necesitando capacitarse y aprobar los cursos correspondientes. Pero sin duda, los alumnos que utilizan la tecnología como medio, presentan varias ventajas: las nuevas generaciones, llamadas “nativos digitales”, han nacido y crecido en una época repleta de dispositivos que cada vez se actualizan con más frecuencia, diseñan plataformas de sincronicidad y generan una autonomía en el acceso a la información que muchas veces, también nos hace replantear cuál debe ser el rol docente hoy en día.

Es por esto que la tecnología es el factor fundamental de nuestra época para poder integrarse a los cambios, adaptarse, tener competencias, así como poder identificar no solamente las demandas laborales que en breve quedarán obsoletas, sino también las nuevas solicitudes y rubros que se generan gracias a la tecnología. Testers, intermediarios de subastas digitales, marketing digital dirigido a dispositivos móviles, intercambio de referidos y monetización online, generación de contenidos, la realidad aumentada, el doblaje a distancia de producciones multimedia, entre otros, son diversos trabajos que apenas 10 años atrás no existían.

Es un cambio imparable cuyos nativos digitales, tienen la ventaja de «venir» a un mundo con toda esta información ya rodeándolos, y mucho más accesible que en décadas anteriores. De ellos y de la capacidad del sistema educativo, dependerá obtener la mejor formación para no quedar rezagados en el camino.

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